Presentación y Notificación Electrónica para Casos
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Presentación de Documentos

Este sistema les permitirá a los abogados y a las abogadas de Puerto Rico presentar sus alegaciones, escritos y otros documentos de forma electrónica. Para ingresar al sistema y comenzar este proceso, deberá registrar el usuario y la contraseña que utiliza para ingresar al Registro Único de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (RUA). Al ingresar al sistema con su contraseña, el usuario certifica que es la persona autorizada a utilizar la cuenta de RUA correspondiente para revisar los expedientes y presentar documentos de forma electrónica.

Los documentos que se presenten en el SUMAC deberán cumplir con las normas establecidas para la protección y manejo de información confidencial, sensitiva o privilegiada, según se desprenden de las medidas administrativas aplicables y de la Guía del Usuario del Portal de SUMAC.

Se advierte que los problemas técnicos relacionados con las computadoras, el “hardware”, el “software” y las conexiones de Internet que utilizan los usuarios para acceder al SUMAC son responsabilidad de los propios abogados o abogadas y ello no los eximirá del cumplimiento con los términos establecidos en las Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico, las Reglas de Procedimiento Criminal, las Reglas para la Administración del Tribunal de Primera Instancia, el Reglamento del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, el Reglamento del Tribunal Supremo de Puerto Rico y en cualquier legislación aplicable.

Notificación Electrónica

Se notificarán de forma electrónica las órdenes, resoluciones, sentencias y cualquier otro dictamen que emita el Tribunal, así como cualquier documento que el Secretario o la Secretaria deba notificar en un proceso judicial.

La presentación de cualquier documento electrónico por los abogados o las abogadas generará automáticamente el envío del documento a los demás abogados y abogadas registrados en el caso y ello constituirá la notificación que debe efectuarse entre las partes que estén representadas legalmente. No obstante, le corresponderá al abogado o a la abogada presentante notificar el documento por otros medios convencionales a aquellas partes que se representen por derecho propio o en aquellas circunstancias que por ley u orden judicial se requiera la notificación por otros medios.

Búsqueda de Casos

La búsqueda de casos le permitirá consultar el expediente y los documentos electrónicos de los casos registrados en el SUMAC. En esa consulta podrá ver un registro de los documentos presentados para los casos con su fecha de presentación en el Tribunal. La información provista en la consulta de casos es únicamente para fines de orientación y no sustituye las comunicaciones oficiales del Tribunal General de Justicia. Se libera a la Rama Judicial y a sus funcionarios o funcionarias de toda responsabilidad contra reclamaciones y gastos que pudieran surgir por la utilización ulterior de la información provista en la consulta de casos.

Utilice el siguiente enlace para realizar búsquedas o consultas de casos: Consulta de Casos.