Presentación de Documentos
Este sistema les permitirá a los abogados y a las abogadas de Puerto Rico presentar sus alegaciones,
escritos y otros documentos de forma electrónica. Para ingresar al sistema y comenzar este proceso,
deberá registrar el usuario y la contraseña que utiliza para ingresar al Registro Único de Abogados
y Abogadas de Puerto Rico (RUA). Al ingresar al sistema con su contraseña, el usuario certifica que
es la persona autorizada a utilizar la cuenta de RUA correspondiente para revisar los expedientes y
presentar documentos de forma electrónica.
Los documentos que se presenten en el SUMAC deberán cumplir con las normas establecidas para la protección
y manejo de información confidencial, sensitiva o privilegiada, según se desprenden de las medidas
administrativas aplicables y de la Guía del Usuario del Portal de SUMAC.
Se advierte que los problemas técnicos relacionados con las computadoras, el “hardware”, el “software” y
las conexiones de Internet que utilizan los usuarios para acceder al SUMAC son responsabilidad de los
propios abogados o abogadas y ello no los eximirá del cumplimiento con los términos establecidos en las
Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico, las Reglas de Procedimiento Criminal, las Reglas para la
Administración del Tribunal de Primera Instancia, el Reglamento del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico,
el Reglamento del Tribunal Supremo de Puerto Rico y en cualquier legislación aplicable.